Skip to main content Skip to footer

El desarrollo de software es el proceso de crear y diseñar programas o aplicaciones informáticas mediante la escritura de código, diseño, pruebas y mantenimiento. Este proceso implica una serie de pasos e instrucciones que los desarrolladores siguen para crear software funcional y de alta calidad. Se trata de todos los procesos involucrados para el desarrollo, desde el origen, la producción, revisión, la entrega y posterior mantenimiento.

El software es un conjunto de reglas o programas que le indican a la computadora qué acciones realizar. Permite que las computadoras sean programables con tareas específicas.

La gran importancia y relevancia del desarrollo de software y hardware se debe a que cada vez más empresas, de todos los tamaños, han comenzado a utilizar softwares empresariales para buscar una mayor eficiencia en diferentes áreas del trabajo. Les permite administrar datos de clientes, gestionar emails, aspectos del trabajo y muchos más.

A continuación, explicaremos cómo funciona el desarrollo y creación del software y mencionaremos ejemplos de este para entender cómo el manejo de software se aplica en la diaria en diferentes ámbitos.

Diferenciadores de Software

Para lograr sacar una diferencia de los competidores e implementar las innovaciones tecnológicas en los softwares, hay una serie de características que deberían estar presentes para lograr una mayor eficiencia, calidad de datos y procesos:

- Inteligencia Artificial: La IA permite al software imitar la toma de decisiones de los humanos. Adquirir conocimiento o aprendizaje de estos temas permite al software tener una ventaja sobre el resto de la competencia. Esto se debe a la inclusión de la inteligencia artificial como complemento de las aplicaciones por medio de interfaces de programación de aplicaciones o API.

- Desarrollo Nativo en la Nube: Posibilidad de crear aplicaciones para poder sacarle el mayor provecho y beneficio a los entornos de la nube. Una aplicación nativa contiene una serie de componentes discretos y reutilizables (microservicios), diseñados para que se puedan integrar a cualquier entorno en la nube. Debido a su diseño y arquitectura, estas aplicaciones pueden mejorar su rendimiento, escalabilidad, flexibilidad y extensibilidad.

- Desarrollo basado en la Nube: Los entornos de desarrollo de este tipo permiten una codificación, integración, diseño, pruebas y más funciones de desarrollo. También brinda entrada a API, desarrollo de DevOps, microservicios y otras herramientas de servicios y experiencias.

Funcionamiento del desarrollo de software

Para lograr la correcta implementación y desarrollo de un software es necesario seguir y cumplir con una serie de requerimientos básicos:

  1. Requisitos: El proceso comienza con la identificación de los requisitos del software, lo que implica comprender que busca el usuario, definir cuales características y funcionalidades debe tener la aplicación.

  2. Diseño: Desarrolladores crean un diseño detallado del software, que incluye la arquitectura del sistema, interfaz de usuario, estructura de datos y otros aspectos técnicos. Esto determina la base inicial para la construcción y desarrollo del software.

  3. Implementación: En esta fase, los programadores escriben el código fuente del software siguiendo el diseño previamente establecido y definido. Se utilizan lenguajes de programación y herramientas específicas para crear el software requerido.

  4. Pruebas: Se somete el software a pruebas exhaustivas para identificar y corregir errores. Se asegura que funcione de acuerdo con los requisitos especificados en las etapas iniciales. Esto abarca pruebas de cohesión, pruebas de combinación y pruebas de aprobación del usuario.

  5. Despliegue: Una vez que el software completa y pasa las pruebas requeridas, se lo considera listo para su uso y se implementa en un entorno de producción. Puede ser lanzado internamente en una empresa o públicamente para los usuarios.

  6. Mantenimiento: El software se somete a un continuo mantenimiento para corregir errores, agregar nuevas características y mejorar el rendimiento. Esta fase no tiene límite de tiempo, depende de la vida útil del software y su funcionamiento.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi at nibh rhoncus, tempor magna non, feugiat nisi.